3 pasos básicos antes de comprar/desarrollar soluciones tecnológicas


Cuando una empresa está convencida en dar un paso tecnológico para el desarrollo de su negocio, suele surgir la pregunta específica:

¿Es mejor comprar o desarrollar la #solucióntecnológica requerida?

Para contestar dicha pregunta y para identificar claramente los requerimientos que surgen ante un desafío tecnológico, aquí 3 pasos que se deben considerar, antes de dar el gran paso:


1. Visión estratégica a corto, mediano y largo plazo: Se debe desarrollar un #planestratégico que identifique claramente en los tres niveles de tiempo, lo que la solución tecnológica va a venir a mejorar y el impacto que tendrá para toda la organización. Identificando claramente las ventajas y desventajas, así como planes de acción alternos.

2. Evaluar la infraestructura de la empresa: En éste aspecto, es importante ver la infraestructura de la empresa en tres dimensiones:

  • #RecursosFinancieros: Determinar claramente el presupuesto que la empresa está dispuesta a invertir, y aunque no es un gasto sino una inversión, determinar claramente los periodos de recuperación de dicha inversión.


  • #RecursosHumanos: Equipo que estará involucrado ya sea en el desarrollo y/o implementación de la solución tecnológica. Si cuentan con los suficientes conocimientos para hacer frente al proyecto, y qué tipo de soporte/guía requieren.


  • #Recursostecnológicos con los que ya cuenta la empresa: Redes, anchos de banda, hardware, etc. Es muy importante hacer ésta evaluación, para estar seguros que la solución que se desee implementar, pueda estar soportada con los recursos que ya se tienen, o si requiere de una inversión mayor en ésta área.


3. Consultar a un experto: Piense en su negocio, como si fuera una persona que necesita una consulta de un especialista médico. Antes de dar el gran paso a una cirugía y/o un tratamiento costoso, es importante escuchar la voz de los expertos. De la misma forma, al realizar una inversión tecnológica en su negocio, se debería consultar a un experto en el tema para conocer los pros y contras, mucho antes de que la decisión haya sido tomada.