¿Cómo evaluar soluciones tecnológicas de alta calidad?


Desarrollos de #software propio, paquetes adaptables a cada empresa y/o paquetes pre determinados adaptables a las empresas sin modificaciones; es la disyuntiva a la que se enfrentan las compañías de cualquier tamaño, ante la inversión de su #desarrollotecnológico.


Hoy en día las empresas buscan ser cada vez más eficientes, reducir costos y brindar un buen servicio a sus clientes. Es por ello que sus procesos y operaciones deben de ser lo suficientemente rentables y sencillos, y es aquí en donde la #tecnología, juega un papel crucial para lograr dichos objetivos.


Es importante que cada empresa no importando su tamaño, se de la oportunidad de evaluar de manera objetiva, el cómo la tecnología contribuye a que su operación global sea efectiva, rápida y rentable. Determinar la interacción, #seguridad y flujo de la información entre diversas áreas, para claramente poder concluir si las soluciones tecnológicas con las que cuentan, son efectivas al modelo de su operación, requieren ajustes, o necesitan un desarrollo a la medida de sus necesidades.

Aquí te compartimos tres consejos básicos ante la duda si desarrollar un software propio, y/o comprar un paquete ya probado:


1. ¿El modelo de operación de la empresa está 100% #automatizado? Si la respuesta a ésta pregunta es “no”, se deberá identificar los puntos en donde no se tiene automatización de procesos y evaluar la razón. Muchos paquetes de software que no han sido adaptados 100% a la operación de las empresas, pueden dejar ciclos de operación sin automatizar, y es aquí en donde se debe determinar si es necesario un desarrollo propio para conectar el flujo de operación y agilizarla.


2. Evaluar el costo de desarrollo e implementación. El costo de cualquier solución (ya sea paquete o a la medida), debe de considerar el costo de implementación; ya que en ocasiones los costos ocultos pueden poner en riesgo la operación de la empresa, e incluso al mismo proyecto tecnológico.


3. Considerar la misión del negocio en el diseño de objetivos de un proyecto de #TI. Preguntarse, ¿Esto me construye en el largo plazo? ¿Cómo impacta este proyecto a la arquitectura de la organización? En este último punto es crucial considerar los componentes del sistema, sus interrelaciones, su gobierno etc.; para así determinar la tecnología que contribuirá en mayor medida a la organización.