top of page

La importancia de las Contraseñas



La mayoría de los encuestados afirmó que rara vez necesitaron restablecer sus contraseñas (44%) en 2022. Sin embargo, el 15% de los encuestados tuvo que hacerlo varias veces a la semana; y sólo el 6 % lo hicieron a diario. Fuente: Statista 2023


Desde el año 2013, el primer jueves del mes de Mayo se celebra el día mundial de la #contraseña; y aunque el generar contraseñas para diferentes aplicaciones y/o dispositivos puede ser un proceso no tan agradable para la mayoría de las personas, paradójicamente su uso es cada día más importante ante la era #digital que tanto personas como empresas enfrentan en su nueva realidad #virtual.


En un mundo que sufre una transformación digital vertiginosa, la protección de los #datos debe de ser una prioridad para todos, y la configuración de contraseñas fuertes es el primer paso para hacerlo. Tienes que tomar en cuenta que los #ciberdelincuentes se reinventan continuamente, para lograr adivinar las contraseñas de usuarios, y por ello el cambio frecuente de tus contraseñas, así como lograr una configuración potente, puede lograr mantener a los delincuentes lejos de tu información, ya que, en su nueva sofisticación de delincuencia, han incluido #inteligenciaartificial (algoritmos), para identificar las claves de usuarios.


Aquí te compartimos cinco pasos importantes para lograr contraseñas inteligentes y potentes:


1. La combinación de letras minúsculas/mayúsculas, números y símbolos puede incrementar la fuerza de tu contraseña.


2. Evitar secuencias de letras y números, es decir evita poner secuencias de: 1234… ó abcd…


3. Busca que sea de una longitud lo más larga posible, lo aconsejable es que sea de un mínimo de 10 a 12 caracteres, mientras más larga mejor.


4. Evita utilizar la misma contraseña en diferentes aplicaciones / cuentas, ya que, si utilizas diferentes claves para diferentes cuentas, tu información estará menos comprometida.


5. Crea contraseñas que tengan una lógica específica para ti, para que, aunque manejes diferentes claves, lleven una estrategia de formación, que también te sea fácil de recordar.



Adicional a lo anterior, te sugerimos activar la #autenticación de dos vías: clave – clave vía telefónica o correo electrónico, así como el realizar cambio de claves de forma continua.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page