¿Por qué el uso de Biométricos, incrementa la seguridad?


Se espera que el mercado mundial de sistemas biométricos, crezca rápidamente en los próximos años, alcanzando un tamaño de 68 600 millones de dólares estadounidenses para 2025. Statista: Biometric system: market value worldwide 2020 and 2025



Cada vez más las transacciones digitales, están presentes en el día a día de cualquier persona. Desde transacciones financieras a través de aplicaciones desarrolladas por los bancos, hasta simples compras de supermercado realizadas a través de internet. La experiencia de cualquier usuario en esta forma de hacer negocios digitales, se ve beneficiada cuando tienen la certeza de que sus transacciones son seguras y no están cayendo en manos de portales o aplicaciones fraudulentas, al momento de tener que compartir sus datos personales.


¿En qué se basan las empresas e incluso gobiernos, para asegurar que sus transacciones digitales sean seguras? La respuesta conlleva varias vertientes de niveles de seguridad que se puedan utilizar y costear, pero en donde la mayoría converge para dar mayor seguridad a sus clientes y/o usuarios, es en el uso de datos biométricos en sus transacciones digitales.


Los sistemas biométricos permiten autenticar a personas y/o documentos, verificando sus rasgos conductuales y/o fisiológicos. Las biometrías que utilizan la verificación de rasgos fisiológicos cuentan con un amplio espectro de verificación, ya que este tipo de rasgos, no cambian con el tiempo; entre este tipo de biometrías se encuentran: reconocimiento de rostro, huella dactilar y reconocimiento de iris. Dentro de los biométricos conductuales se encuentran el reconocimiento de voz y reconocimiento de firma. El corroborar la autenticidad del usuario a través de su huella dactilar, su voz, su firma e incluso el iris de su ojo, hacen que la seguridad se incremente ya que de esta forma es más difícil de vulnerar la identidad de los usuarios.


La forma de verificación de los sistemas biométricos para autenticar a personas y documentos, es lo que los hace un pilar muy importante en temas de seguridad en esta nueva era digital. Aquí te mostramos algunos de los puntos más importantes que hacen que los diferentes Biométricos incrementen la seguridad de los sistemas que los integran:

  • Reconocimiento de Rostro: Corrobora diferentes parámetros al mismo tiempo como: edad, género, estado de ánimo entre otros, por lo que es difícil de vulnerar por los diferentes parámetros que pone en comparación.

  • Huella Dactilar: Dado que la huella dactilar de cada persona es única e irrepetible, lo convierte en un potente biométrico de seguridad. Más aún cuando no sólo se reconoce un solo dedo, sino poder tener el reconocimiento de uno o varios dedos a la vez.

  • ·Reconocimiento de Iris: El ojo de cada persona es único, y sus características no se modifican con el paso del tiempo, por ello el reconocimiento de iris es un biométrico de los más potentes que se pueden integrar en un sistema de seguridad.

  • Reconocimiento de Firma: Poder identificar que una firma es genuina evaluado su velocidad, presión y congruencia, evitando fraudes de falsificación de firmas y por ende de identidad.

  • Reconocimiento de Voz: A través de varias muestras de voz, se puede verificar la identidad del usuario, registrando la velocidad, dicción, énfasis, decibeles, agudos y graves.

En conclusión, en esta nueva era digital, el uso de biométricos está sentando la pauta para incrementar la seguridad de las aplicaciones y sistemas que los utilicen; ya que cada uno cuenta con fuertes sistemas de protección de datos, y si interactúan, hacen una combinación poderosa que incrementa la seguridad de clientes y usuarios, y por ende mejora su experiencia en las transacciones digitales.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo