top of page

¿Qué es un Hacker?

Actualizado: 7 sept 2021




“Hay un ataque de piratas informáticos cada 39 segundos” Fuente: Security magazine


Cada vez se vuelve más común escuchar a empresas y personas, haber sido víctimas del “#hackeo”, un término que se refiere a haber sido vulnerados en sus sistemas informáticos por un tercero, ajeno a la persona y/o empresa afectadas.

Originalmente un “#Hacker” es la persona que se dedica a buscar, identificar y exponer las vulnerabilidades en seguridad de cualquier sistema informático, con el fin de exponerlos e incluso advertir al propietario de dichas vulnerabilidades, para que sean corregidas, y así atribuirse mayores habilidades para incursionar en los sistemas de seguridad informáticos. Con el tiempo el término se ha desvirtuado, culpando a los “Hackers” de poner en riesgo la seguridad e información a la que pueden acceder, y aquí es donde línea que los divide, pone expuestos a los “#Crackers” vs. “Hackers”. La única diferencia entre ambos términos, es que un “Hacker” al haber vulnerado los sistemas de #seguridad, no pone en riesgo la información, ni hace ningún daño con ello, e incluso en ocasiones advierte a la persona/empresa vulnerada, de los riesgos que conlleva su sistema de seguridad informático. Por el contrario un “Cracker” buscará dañar los sistemas a los que pueda acceder, con el único fin de hacer daño y/o mal uso de la información a la que pueden acceder.


Es así que en base a su legalidad e intenciones, los “Hackers” se denominan en:


Hackers de sombrero blanco La intromisión a los servidores y sistemas de seguridad que realizan siempre será para bien y con autorización del afectado, e incluso identificar cómo subsanar las vulnerabilidades que ellos mismos son capaces de identificar. En éste grupo se encuentran los Hackers contratados por las mismas empresas, para poner a prueba sus sistemas de seguridad en #informática.


Hackers de sombrero negro Aquí se agrupan los denominados “Crackers”, cuyo principal fin es generar un mal al afectado vulnerado, y apropiarse de información que le puede representar ganancias económicas y/o dañar sus sistemas para afectación de su operación.


Hackers de Sombrero Gris Es la mezcla entre un “Hacker” y “Cracker”, en donde suelen irrumpir en los sistemas informáticos de empresas y/o personas sin su autorización, y al encontrar las fallas de seguridad, buscan una compensación económica para no divulgar sus hallazgos a los “Crackers”


Ninguna persona/empresa, es inmune a sufrir un hackeo, pero si existen prácticas que pueden ayudar a reducir la vulnerabilidad a cualquier ataque. 5 Consejos de seguridad Tecnológica (maximage-ds.com)


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page