Digitalizar la Historia



El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, cuenta con más de 518,500 documentos digitalizados. Fuente Mediateca INAH



Aún es hermoso entrar a una biblioteca llena de libros y documentos históricos, en donde se pude apreciar el paso del tiempo. La realidad en términos prácticos es que el paso del tiempo, el ambiente y muchos otros factores, dañan los documentos físicos, por lo que su preservación se vuelve complicada y costosa. La buena noticia es que hoy, la #digitalización de documentos históricos es una realidad, en donde se puede preservar el contenido de obras de gran valor y formato; y al mismo tiempo se permite poner al alcance de mayor número de personas dichos documentos para su apreciación y consulta.


La conservación de documentos a través de la digitalización es una realidad, ya que reduce la manipulación de los mismos y con esto se evita su deterioro e incrementa su seguridad. El contar con documentos históricos digitalizados además, permite que los mismos puedan ser compartidos a mayor escala, sin que con esto se ponga en riesgo a los documentos físicos originales.


Algunas de las ventajas de contar con un acervo histórico digitalizado son:


  • Conservación de los #documentos físicos, ya que al poder ser consultado vía digital, evita su manipulación física y por ende su deterioro.

  • Mayor difusión de los documentos, ya que al estar los documentos digitalizados, su consulta puede ser masiva incluso poder imprimirse en diferentes formatos.

  • Almacenamiento masivo, los documentos digitales no requieren de un espacio físico para su conservación y cuidado.

  • Reducción de costos de preservación y cuidado.

  • Durante los procesos de digitalización la manipulación del documento se hace con procesos seguros, que garantizan el buen manejo y cuidado del documento.

  • Se puede digitalizar todo tipo de acervo histórico, ya que se cuenta con hardware especializado para distintos formatos.

  • Conservación de datos #históricos de valor irremplazable.


Con el avance de la tecnología, seremos testigos de la transformación de una realidad física en una virtual, y no sólo estaremos hablando de dicha transformación por el simple hecho de haber escaneado los documentos digitales, sino que también el uso de nuevas tecnologías como: #OCR, #MachineVision, #MachineLearning entre otras, permitiran que la nueva realidad virtual permita al usuario tener una experiencia más placentera y productiva con el uso de #archivosDigitales, y ver la historia desde un nuevo enfoque #tecnológico que marca la evolución en la forma en que la historia es contada.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo