El poder de los datos



“Según una encuesta reciente, alrededor del 19 por ciento de los encuestados indicaron haber establecido una cultura de datos en su organización. Por otro lado, aproximadamente el 56 por ciento de los encuestados informaron impulsar la innovación empresarial con datos”.

Departamento de Investigación de Statista 20 de enero de 2022



Alguna vez hemos escuchado: “la #información es poder”, y hoy más que nunca se cumple esta aseveración cuando todas las acciones que las personas y empresas realizan se van registrando a través de #softwares que permiten convertirlas en datos, las cuales generan análisis en ocasiones muy profundos, que llegan hasta predecir la conducta futura de las mismas personas y empresas.


La #tecnología en su inicio registraba todos los datos que se pudieran interpretar en un lenguaje de programación estructurado llamado SQL (Structured Query Language). En la actualidad, gracias a la Inteligencia Artificial (#IA), y #MachineLearning (ML), todos los datos que no se podían interpretar en un lenguaje estructurado, y que manejan por lo regular lenguajes binarios, se pueden ahora interpretar gracias a estas nuevas tecnologías. Es así como la cantidad de #datos que se generan por diferentes actividades, son de un volumen mayor, crecen a una mayor velocidad, aunque complejo, su procesamiento se puede realizar sin tener que recurrir a bases de datos tradicionales, por lo que esto ha dado como resultado el término “Big Data”.


Hoy en día gracias al #BigData, las empresas pueden desarrollar modelos de comportamiento de sus clientes, lo cual se traduce en mejores alternativas de captación y retención de estos. Las grandes empresas están dispuestas a invertir en potentes softwares de análisis de datos, que les permitan generar #algoritmos únicos de comportamiento, para no inventar estrategias de acción, sino basarse en hechos para, por ejemplo:


· Desarrollar estrategias de #mercadotecnia y #ventas, basadas en lo que sus clientes e incluso no clientes piensan y hacen con sus productos y servicios; lo que les permita ganar una mejor posición en el mercado.


· Diagnósticos de #salud más certeros, basados en diversos síntomas, tratamientos y medicamentos


· #Seguridad en las transacciones físicas y en línea: corroborando datos personales y verificando comportamientos de pagos y estatus crediticio.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo