top of page

Inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana



En 2022, se esperaba que los ingresos del mercado global de inteligencia artificial alcanzaran los 433 mil millones de dólares estadounidenses. Se pronostica que el mercado global de IA experimentará un rápido crecimiento en los próximos años, alcanzando más de medio billón de dólares estadounidenses para 2023.

Statista Mar 16, 2022


Hablar de #InteligenciaArtificial (#IA) en nuestros días, es hablar de un término común que en una definición muy genérica y entre muchas que se han desarrollado; podemos decir que es la ciencia que logra replicar a través de máquinas y algoritmos, el comportamiento humano para la resolución de problemas. En un aspecto muy global se podría decir que es el análisis de los #datos, para que a través del comportamiento previamente registrado, las máquinas puedan resolver problemas y/o decisiones, tal y como las tomaría un humano.


Y aunque el concepto suena muy técnico y posiblemente hasta difícil de comprender en su totalidad, nos sorprendería el número de acciones/situaciones con las que interactuamos día a día en nuestra vida cotidiana, y en donde la presencia de la IA se vuelve cada vez más indispensable, y lo más sorprendente, que el humano cada vez mas requiere de su servicio.


Se puede hablar del impacto de la IA en diferentes sectores de nuestra sociedad, por lo que aquí enlistamos solo algunos ejemplos, que aún con el poco tiempo de su uso masivo, se han convertido en herramientas indispensables para nuestra vida cotidiana, y que son claros ejemplos del uso de la IA:


· Búsqueda de información en la red: Cada vez que entramos a algún #navegador y buscamos ya sea un término, producto y/o servicio, se ponen en marcha miles de motores de búsqueda que en cuestión de segundos cotejan información para brindar los resultados buscados. Es aquí que la IA está presente en dichos motores y poder cotejar #información en segundos para dar una respuesta lo más certera posible, y que en base a actividades registradas de diferentes usuarios (fuentes), se vaya acumulando información para siguientes posibles búsquedas.


· Asistentes de Voz: Los nombres de: #Siri, #Alexa y #Cortana, son hoy en día, algo muy común en la vida cotidiana de muchas personas. Ya que a través de indicaciones de voz de los usuarios, dichos asistentes buscan información solicitada, programan música y resuelven problemáticas solicitadas entre muchas otras cosas más. Todo esto gracias a la #programación que dichos asistentes tienen basados en IA.


· Sistemas de #Geolocalización: Tiempo atrás el poder llegar a una dirección no conocida, requería contar con un mapa del destino y con cierta astucia para poder interpretarlo. Hoy en día si se quiere llegar a un destino desconocido, basta con contar con aplicaciones como #Waze o #GoogleMaps, para tener la ruta más corta hacia el destino buscado, tomando en cuenta el tráfico, situaciones inesperadas de último momento (cierre de vialidades), y generar la mejor ruta para llegar al destino deseado.



Es así como la próxima vez que utilices la #tecnología, te podrás preguntar e incluso identificar, en donde es que la IA está actuando para hacer de tu experiencia algo único. Y no nos dejará de sorprender lo que, en los próximos años, la IA llegará a lograr en el trascurrir de cada día de nuestra vida.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page