Mercadotecnia en la era digital


Estamos viviendo una realidad en donde la tecnología tiene un papel preponderante en la vida tanto de los individuos como en la de las empresas. Los avances tecnológicos han modificado la vida en todos sentidos, y como ejemplo podemos ver que la información se propaga en segundos ya sea a través de internet, o de la comunicación a través de redes sociales.


Lo anterior aunado a una nueva realidad mundial, ha obligado a que la forma de hacer negocios también se vea sacudida por dichos avances y cambios; y hacer que hoy las empresas realicen gestiones de diferentes índoles, en donde la tecnología es una herramienta vital.


La mercadotecnia no ha sido la excepción de dichas adaptaciones y cambios; aun cuando desde hace algunos años el término “Mercadotecnia Digital” comenzó a tomar fuerza, es en éstos días que se vuelve crucial para las empresas el conocerla y aplicarla. La Mercadotecnia Digital es la promoción de los productos, servicios y marcas por medios electrónicos entre los cuales se destacan: las computadoras personales, teléfonos celulares, tabletas, televisores inteligentes, entre otros, a través de internet.


Existen muchos tácticos que conforman lo que hoy se denomina Mercadotecnia Digital: Página web, e–mailing, videos, webinar, redes sociales, blogs, comercio electrónico entre otros. Lo cierto es que para que una empresa pueda realizar Mercadotecnia Digital de forma eficiente, debe tener en cuenta muchos factores.


Aquí te compartimos tres consejos básicos para iniciar en el nuevo mundo de la Mercadotecnia Digital:


1. Desarrollar una estrategia de Mercadotecnia global, en donde esté contemplada la parte Digital. Para realizar un acercamiento certero al cliente, las empresas deben de establecer la estrategia completa que deberán de seguir tanto en la parte digital como tradicional, para que sus esfuerzos en todos sentidos se complementen y sumen, y no suceda lo contrario.


2. Desarrollar los mensajes claves que deberá seguir la comunicación con el cliente, para crear un proceso de embudo, que permita a la empresa ir guiando la decisión de compra del cliente, y por otro lado que el cliente sienta que todos los esfuerzos y mensajes de la empresa están alineados a un mismo objetivo para evitar confundirlo y/o perderlo.


3. Medición del retorno de la inversión. Una de las grandes fortalezas de ejecutar mercadotecnia digital, es que cualquier esfuerzo se puede medir desde el número de visitas al sitio web, el número de seguidores en redes sociales, hasta las ventas realizadas en una tienda electrónica. El análisis de las estadísticas que muestran el uso de los diferentes tácticos, deberán ir retroalimentando la estrategia para la mejor toma de decisiones de la empresa.


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo