Que un buen fin, no sea un mal comienzo


#Noviembre se ha convertido en un mes propicio para impulsar las ventas de los comercios hacia el último consumidor; es una tradición que ha pasado de país en país y en donde ejemplos claros como el “#BlackFriday” en E.U.A., o el “#BuenFin” en México, reportan grandes ganancias a los comercios en esta época:


Según el sitio oficial de “Black Friday”, el año pasado 142.2 millones de personas realizaron sus compras en línea, reportando ventas en línea por $7.5 mil millones de dólares, 20.2% más que en 2018.


En México según la “Concanaco”, antes de que se realizara la edición 2019 del Buen Fin, se pronosticaban ventas por 118 mil millones de pesos, que representaba un 5% más de lo obtenido en 2018. Al terminar la edición 2019 éstos números se superaron en un amplio margen.


Éste año ante la emergencia sanitaria originada por el #COVID-19, el panorama será diferente en el mundo, y se pronostica que las #ventasenlínea se vean beneficiadas, dado el temor de la gente de estar en aglomeraciones y evitar contagios. Según los datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) pronostican que durante el Buen Fin 2020, un 40 % de las personas harán compras por internet.

Ante tal panorama, es importante que empresas y personas, estén atentas para lograr que ésta época de ventas y compras, se generen en la mejor forma, para lograr que todas las transacciones sean benéficas para ambas partes. Por ello, aquí te damos tres principales consejos a seguir, para que éste Noviembre sea la mejor época del año para tu negocio y/o como consumidor, y que un “buen fin siempre tenga un buen término”:


Para Empresas:


1. Transacciones seguras: Revisa que las transacciones de venta-compra, se realicen en una #plataformasegura. Esto dará a tus clientes la confianza de comprar y mantenerse activos en tu sitio web. De ser posible, incluye verificación biométrica en tus procesos de verificación.


2. Plataformas de manejo de información masiva: Ante la posible #reacciónmasiva de compra por parte de los clientes, es necesario saber que tu plataforma de venta, es lo suficientemente sólida y está preparada, para recibir miles de transacciones (forma masiva), sin presentar bloqueos y/o demoras.


3. Conserva tus transacciones de forma digitalizada. De forma digital, mantén un archivo de todas las transacciones que realices para futuras reclamaciones, cambios y/o sugerencias de tus clientes. Revisa que tus plataformas sean capaces de #digitalizar la información de forma masiva.


Como consumidor, te damos tres consejos básicos a seguir en ésta época:


1 Revisa que las URL’s comiencen con http y que coincida con el nombre del comercio. Revisa que la página en donde estés haciendo tus compras, cuente con un certificado de #seguridad, que aparece como un candado al lado de la barra de dirección del sitio.


2 Realiza todas tus transacciones sobre una conexión segura. Evita utilizar redes públicas.


3 Conserva tus comprobantes de compra. Por cada transacción que realices, conserva los #comprobantesdecompra, el número de orden y el comprobante de transacciones con los comercios en donde realices alguna compra. Todo esto en caso de que requieras realizar un cambio o reclamación.