top of page

¿Son seguras las monedas digitales?



Estados Unidos, Rusia y Nigeria, los tres países con mayor Volumen de negociación online de bitcoin en el 2020. Fuente: Statista


Desde que la primera #criptomoneda vio la luz a principios del 2009, han pasado ya más de diez años en donde la #tecnología ha avanzado y se han desarrollado diversas opciones de divisas digitales que cada día van cobrando mayor atención en el mundo financiero.


Las #monedasvirtuales son monedas digitales que a diferencia de las monedas tradicionales o físicas, se encuentran en el mundo virtual y cuyas características básicas son:

· No cuentan con un emisor centralizado, es decir no hay ningún organismo, país o gobierno de quien dependa su emisión al mercado; sino que se producen a través de criptografía, que son técnicas de codificación a través de algoritmos específicos en la red. Es así que este tipo de monedas pueden ser usadas por todo aquel que esté conectado al mundo virtual.


· No hay una representación física de estas monedas, sino que su creación, manejo, almacenamiento sólo se produce en el mundo virtual.


· Las transacciones a través de divisas digitales, son más seguras y no requieren que se revele la identidad de los implicados en las transacciones financieras que se llevan a cabo en el mundo digital, lo que genera mayor privacidad.


La primera #divisavirtual que comenzó a circular fue el “#Bitcoin” en Enero del 2009, y a raíz de esa fecha se han creado muchas más divisas virtuales que crecen día a día contando a la fecha con más de dos mil en circulación y el número sigue creciendo.

La tecnología más utilizada por la mayoría de las divisas virtuales es “#blockchain”, la cual interactúa con otras tecnologías como Internet of Things (#IoT) o Inteligencia Artificial (#IA), para la administración de datos y generación de información valiosa. Aunque esta tecnología es la más usada, existen divisas virtuales que utilizan otras tecnologías lo cual hace la diferencia en la velocidad y confiabilidad de las transacciones.


Aunque hoy en día las divisas virtuales cuentan con una mayor participación en las transacciones financieras, aún se tienen dudas sobre qué tan seguras pueden ser, y su permanencia en el futuro financiero en el mundo; por lo que aquí te compartimos tres puntos a considerar antes de utilizarlas:


1. Definir claramente el objetivo por el que se desea utilizar monedas virtuales, ya que aunque en un futuro se pudiera llegar a visualizar el hecho de no contar con moneda física, la realidad es que aún el uso de las monedas virtuales es limitado, y por el momento está muy enfocado a #inversiones, por lo que lo aconsejable es probar como una opción de diversificación a largo plazo.


2. Invertir o utilizar divisas virtuales con valor probado en el #mercadobursátil virtual, tales como: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, Iota.


3. Realizar las transacciones virtuales en #plataformas seguras, que brinden soporte y garantías.


Algunas de las desventajas del uso de divisas virtuales pueden ser:

  • Volatilidad de sus precios.

  • Falta de aceptación actual por algunas empresas.

  • Al no necesitar un regulador como el Gobierno o el Banco Central y proporcionar privacidad, pueden ser utilizadas para transacciones ilegales.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page