top of page

5 datos históricos del Internet



En enero de 2023, Brasil tenía aproximadamente 181,8 millones de usuarios de Internet. Lo que representa más que México y Argentina combinados, los dos ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras tanto, en el Caribe, República Dominicana presentó la mayor cantidad de usuarios de Internet.

Statista: Número de usuarios de internet en América Latina 2023, por país (Febrero 24, 2023)


Hoy en día el término “#Internet”, es muy probable que no llame la atención de las personas, ya que ha pasado a ser un término común e incluso necesario en la vida cotidiana de todos, no contar con una conexión a internet ya sea a través de #datos pagados o #Wifi, es el no estar conectado a lo que está sucediendo al momento en nuestro entorno.


El internet ha revolucionado la vida que se tenía en épocas anteriores recientes, ya que podemos hablar del cambio de lectura de un libro físico, por libros digitales; cambiar de ver televisión a través de sistemas televisivos con señal abierta, a sistemas televisivos a través de señal privada / pagada o en línea, escuchar música a través de señal de radio, a escucharla a través de sistemas a través de Internet.


Para las nuevas generaciones el término “Internet”, es algo común y que está incrustado en su día a día como un servicio necesario y vital para poder acceder a la #información con la cual interactúan en todo momento. Pero si retrocedemos un poco en la historia, nos daremos cuenta que el término “Internet” es un término hasta cierto punto reciente, y que ha tenido puntos clave en su historia que debemos de conocer.

Aquí te compartimos cinco datos clave en la historia del Internet que debes de conocer:


1. Uno de los primeros registros con los que se cuenta de la una comunicación a través de una #red, y que finca el origen del internet, es cuando en Agosto de 1962, J.C.R. Licklider del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), habilitó una serie de memorandos escritos mencionando la posibilidad de interactuar con información a través de una red galáctica, en donde a través de una red de computadoras interconectadas globalmente, se podría acceder a información en cualquier parte del mundo y de forma rápida.


2. De la teoría se pasa a la práctica: en 1957 se lanza el primer satélite artificial “Sptunik 1” por parte de la URSS, lo que hace que USA reaccione y se cree ARPA (Advance Research Projects Agency), en donde se desarrollaron los primeros avances para la interconexión de varias computadoras conectadas a una misma red. Así se continúa investigando, y se llega a interconectar la #comunicación entre varias universidades de USA. a través de una red, a la que se le denomina ARPANET, cuyo objetivo era mantener la comunicación en tiempos de incertidumbre. Es así que para 1970 dicha agencia sienta las bases para lo que hoy conocemos como correo electrónico.


3. Para 1983, el Departamento de Defensa de USA, decide utilizar un protocolo #TCP/#IP para ARPANET, dando inicio oficialmente a lo que hoy conocemos como Internet.

4. Es en marzo de 1989, en donde se utiliza por primera vez un protocolo de transferencias de hipertextos que da paso a la primera web, utilizando tres nuevos recursos: #HTML, #HTTP y un programa llamado Web Browser.


5. Y para 1991, la red que había nacido de forma cerrada, se abre de forma pública, y es como ya usuarios externos comienzan a acceder a la información de forma pública. Es así que para 1993, la World Wide Web solo contaba con 100 World Wide Web Sites y es para 1997 en donde ya se tenían registrados más de 200.000.


Y es así como esta historia se sigue escribiendo, ya que estamos seguros que los avances tecnológicos seguirán dando pasos enormes, e Internet será uno de los protagonistas de ellos.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page