En la actualidad las empresas buscan adaptarse a la era #digital , y aprovechar las oportunidades que esta ofrece; sin embargo, también hay que tener en cuenta los desafíos y gastos que implica la transformación digital para las #empresas.
Antes de describir los desafíos y gastos para las empresas ante dicha #transformacióndigital, debemos de tener claro a qué nos referimos con ser una empresa digital. Una empresa digital es el tipo de empresa que realiza un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (#TICs) para diferenciarse, a la vez que aprovecha todas las posibilidades que ofrece la digitalización, adaptando su estructura y su funcionamiento a la era digital. Algunas de sus principales características son:
- La presencia y el uso de las TICs en todos los procesos y áreas de la empresa.
- El valor de la #información y el análisis de #datos (big data) para tomar decisiones estratégicas.
- La ausencia o reducción de espacios físicos y la flexibilidad del trabajo remoto.
- La visión y la presencia internacional, aprovechando las ventajas de la globalización.
- La #innovación y la adaptación constante al cambio y a las necesidades del mercado.
Es así que siendo las empresas digitales, los principales objetivos que buscan es poder adaptarse a la cambiante era digital, de la cual pueden obtener diversos beneficios entre los que se encuentran:
- Mejorar la #competitividad y el posicionamiento en el mercado.
- Aumentar la productividad y la eficiencia de los procesos.
- Reducir los costos operativos y optimizar los recursos.
- Mejorar la satisfacción y la fidelización de los clientes.
- Crear nuevas oportunidades de negocio y generar valor añadido.
Como hemos visto, la transformación digital para las empresas conlleva diversos beneficios en diferentes áreas de estas; pero de la misma forma las empresas deben de tomar en cuenta que ante la transformación digital, tendrán que afrontar diferentes #retos ya sea invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo para lograr una transformación digital exitosa. Algunos de los costos en los que pueden llegar a incurrir son:
- La adquisición e implementación de hardware, #software y plataformas digitales adecuados para las necesidades de la empresa.
- La capacitación y el desarrollo del talento humano para manejar las nuevas herramientas y competencias digitales.
- La contratación o externalización de profesionales especializados en marketing digital, estrategia digital, #seguridad informática, entre otros.
- La gestión de riesgos y desafíos asociados a la #digitalización, como la ciberdelincuencia, la privacidad, la regulación, la competencia, entre otros.
Aún ante este reto, las empresas puedan afrontar el costo de ser una empresa digital y obtener un retorno positivo de su inversión. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para obtener un balance positivo en su #inversión digital:
- Realizar un diagnóstico previo de la situación actual de la empresa y definir los objetivos y las prioridades de la transformación digital.
- Elaborar un plan estratégico y un presupuesto detallado para ejecutar las acciones necesarias para lograr la transformación digital.
- Buscar asesoría o apoyo externo de expertos o entidades que puedan facilitar el proceso de transformación digital.
- Medir y evaluar los #resultados e impactos de la transformación digital y realizar ajustes o mejoras según sea necesario.