top of page

Ahorros ocultos en la automatización de procesos



En 2021, se pronostica que el mercado mundial de automatización de procesos inteligentes (IPA) será de aproximadamente 20 mil millones de dólares estadounidenses, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16 por ciento para alcanzar los 30 mil millones de dólares estadounidenses a fines de 2024. Statista Departamento de Investigación, Ene 27, 2022



Todas las empresas no importando el giro al que pertenezcan han estado, están o estarán en uno o todos sus departamentos, involucrados en la #automatización de sus #procesos. Cuando hablamos de automatización de los procesos, nos referimos específicamente a sustituir trabajo manual realizado por personas, por un trabajo automatizado que realizarán máquinas y/o software programados para realizar dicha función.


Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, como lo son: Inteligencia Artificial (#IA), #MachineVision, #MachineLearning, Internet de las cosas (#IoT), entre otras, se han podido desarrollar programas que implementados en los procesos, puedan realizar trabajos en menor tiempo, con más eficacia y con una mayor calidad, lo que impacta directamente en una reducción de costos operativos.


Al realizar la implementación de la automatización de los procesos, es importante hacer una planeación previa, que permita identificar en tiempo y costo, los beneficios obvios que se obtendrán de cambiar de un proceso manual a uno automatizado. Pero existen beneficios que traen consigo la automatización de procesos, que muchas veces no son detectables a simple vista, pero que a la larga impactan positivamente en la operación de las empresas:


· Al automatizar los procesos, en cada paso se va recolectando información valiosa que al ser analizada en su debido tiempo, permite ir optimizando el proceso y mejorándolo.


· Los recursos humanos que anteriormente dedicaban tiempo a labores mecánicas y repetitivas, pueden dedicarse ahora a trabajos de mayor responsabilidad y ser más productivos para las empresas. Así se utiliza la labor humana en trabajos que realmente lo ameriten y no se desperdicia el talento humano.


· Las labores entre áreas se vuelven más productivas, ya que se reduce la interacción innecesaria.


· #Seguridad de la información, ya que se puede dar acceso únicamente al personal autorizado, evitando que información sensible esté al alcance de todos, evitando así fuga o pérdida de la misma.


· Se optimiza el uso de recursos, lo que se traduce en ahorros en el corto, mediano y largo plazo.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page