top of page

¿Para qué nos sirve la Inteligencia Artificial?



La firma de investigación de mercado IDC proyectó que el mercado mundial de Inteligencia Artificial -IA- alcanzará un tamaño de más de medio billón de dólares estadounidenses para 2024. Statista


En esta época, los avances en la #tecnología han rebasados lo que la imaginación del ser humano pudo haber previsto en cuanto a los desarrollos tecnológicos con los que pudiera hoy en día interactuar.


Cuando se fabricaron las primeras #computadoras, se veía como ciencia ficción lo que se plasmaba en películas y series de televisión, sobre lo que el uso de éstas llegaría a impactar la vida del ser humano, y más aún cuando se comenzó a vislumbrar el término de “#robots”: máquinas que podrían llegar a realizar las funciones de un humano en diferentes aspectos; hasta que para el año de 1956, se escucha por primera vez el término de #InteligenciaArtificial -IA-.


En los últimos tiempos el término de Inteligencia Artificial comienza a tomar fuerza, cuando ya es una realidad el que máquinas con cierto #software instalado, puedan realizar funciones que hacen o hacían los seres humanos, y poder discernir para la toma de una decisión, gracias a la configuración de los diferentes algoritmos con los que han sido desarrollados.


Es así como a través del desarrollo de dichos #algoritmos, en los que se basa la esencia de la Inteligencia Artificial, una máquina puede realizar trabajos en líneas de producción como cualquier obrero, así como identificar y administrar datos extraídos de una imagen, para facilitar el trabajo de las personas, incrementar la seguridad en los procesos, y reducir costos de operación.


En la actualidad podemos tener varios ejemplos en donde la #IA, es utilizada en diferentes áreas de nuestra vida, pero dentro de las áreas más sobresalientes, se encuentran:


1. Visión Artificial, que se refiere al reconocimiento y extracción de datos que se encuentran en imágenes e incluso videos. A través de tecnologías de IA como lo es #MachineVision, las máquinas pueden no solamente escanear una imagen, sino extraer la información que contiene la imagen, para generar procesos de operación, y/o toma de decisión.


2. Reconocimiento de Voz, las aplicaciones que hoy en día utilizan la #voz para realizar diferentes acciones como puede ser el realizar una llamada telefónica, buscar un documento y/o administrar otras aplicaciones, utilizan la IA que, a través de #redesneuronales, determinan las acciones a seguir, en base a las instrucciones dadas.


3. Agentes de Servicio automático, se refiere a la atención automatizada a clientes, a través de las respuestas y/o indicaciones que ellos puedan dar a través de un chat y/o en una página web, para mejorar la experiencia de atención al cliente.


Estos avances generan un gran potencial de aplicaciones para mejoras dentro de las empresas, desde reducción de costos al optimizar recursos destinados a diversos procesos, hasta aumento de productividad de los equipos de trabajo. Es por lo que la inversión destinada a soluciones con IA va en aumento, ya que representa una inversión bastante atractiva y con un retorno de inversión (ROI) favorable a corto plazo.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page