top of page

Tecnología en la Educación



La #tecnología ha impactado muchos sectores de nuestra vida, pero es innegable que a partir del año 2020 con el inicio de la Pandemia por #Covid-19, el impacto que la tecnología ha tenido en el sector educativo es abrumador. Las formas tradicionales de la #educación se han modificado, siendo un reto imperativo para maestros y alumnos, el acceder a un nuevo mundo de herramientas #digitales que les permitan desde preparar una clase, hasta evaluar los conocimientos adquiridos a través de plataformas tecnológicas recién desarrolladas.


En años anteriores se daba por hecho el papel de la tecnología en las aulas de clase, por el simple hecho de contar con dispositivos electrónicos: computadoras, pizarrones digitales, tabletas, entre otros. También se contemplaba la #educaciónVirtual a través de cursos pre-grabados en donde los alumnos accedían a ellos a través de plataformas específicas. Pero el avance tecnológico ha ido más allá, siendo pieza clave hoy en día en la trasmisión de información, manejo - almacenamiento de datos, y comunicación.

Ya sea de parte del estudiante, de los profesores y/o de la institución educativa, algunos de los ámbitos en donde la tecnología ha demostrado su valor son:


· Plataformas de Comunicación y Colaboración (Learning Management Systems)

A través de robustas #plataformas, se logra la comunicación entre varias personas, conectadas a través de #internet.

Se puede gestionar la comunicación, el compartir información e incluso colaborar a distancia en tareas asignadas.


· #Software Educativo

Desde la creación de material educativo en formato digital, hasta el desarrollo de modelos de simulación y aplicaciones desarrolladas a la educación, en donde se expone una cantidad de información, a la cual se tiene acceso como nunca antes.


· Gestión de permisos y #seguridad

Identificar que las personas indicadas cuentan con los accesos a plataformas e información, disminuyendo la vulnerabilidad de #ataquescibernéticos.


· Internet en la educación

El uso de Internet en muchas actividades de aprendizaje ofrece un sinfín de recursos y posibilidades pedagógicas que todavía no han sido exploradas suficientemente.



La educación ha evolucionado en el mundo digital, y la tecnología ha venido a contribuir a un cambio de enfoque, en donde los alumnos dejan de tener a un profesor presencial para compartir información en un mundo #virtual en donde se comparten #datos que empujan a un mayor análisis y por ende una mejor toma de decisiones.


Finalmente, las tecnologías de la información permiten que los docentes intercambien contenidos curriculares, además de buenas prácticas y materiales que elaboran ellos mismos así como las redes de profesores permiten establecer diálogo entre ellos. De esta forma, los profesores se podrán incorporar a las redes de docentes que ya existen a nivel mundial, y que representan un enorme laboratorio de ideas sobre las mejores metodologías docentes.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page