SP / EN

¿Qué esperar de la Inteligencia Artificial?

El desarrollo colaborativo va en aumento y empresas líderes como Amazon, Apple, Facebook, Google/DeepMind, IBM y Microsoft están trabajando actualmente en asociación para desarrollar aplicaciones de IA.

Statista Artificial Intelligence: in-depth market analisis 2023

La #InteligenciaArtificial (#IA), está cobrando mayor fuerza en muchos aspectos de la vida tanto empresarial como personal del ser humano. Anteriormente la aplicación de la IA, estaba vinculada a aspectos más científicos que masivos, y hasta cierto punto se tenía un control de sus usos y aplicaciones.

Al tornarse una #tecnología de uso masivo y estar vinculada a nuevos desarrollos de software, que son aplicables a nivel masivo, la IA está convirtiéndose en un tema de interés tanto en lo que puede intervenir en temas personales, como en temas laborales. Se teme por la sustitución de los trabajadores físicos, por el uso de IA, para entonces desplazar a varios de los trabajadores, y hacer las operaciones óptimas y más rentables.

Y al volverse una tecnología de uso masivo, y estar disponible en aplicaciones en donde se puede manipular la forma física y voz de una persona, la parte de seguridad se vuelve muy sensible, ya que estamos frente a tecnologías que desafían la identidad de las personas y vuelven vulnerables a las organizaciones. Nuevos desarrollos en base a “#MachineLearning” o “#MachineVision”, por poner un ejemplo, se volverán cada vez más potentes, buscando la emulación del ser humano en todos aspectos.

Aunque aún estamos en un proceso inicial en el uso de la IA en cualquier aspecto de nuestras vidas, es también cierto que su aplicación y evolución están sucediendo a una velocidad vertiginosa, que pondrán a prueba la fortaleza tanto de las personas como de las instituciones, y su poder a la adaptación y al cambio.

Lo que no debemos de perder de vista, es que la creación, desarrollo y evolución de la IA, han sido obra del ser humano, por lo que las posibilidades de adaptación ante los cambios tecnológicos el ser humano también tendrá injerencia y por ello es que su adaptación ante la IA es realmente un hecho.

Ante el hecho inminente de que la IA está y seguirá siendo parte de nuestra vida, la recomendación es conocerla, aprovechar las ventajas que nos ofrece, así como saber identificar que también puede ser utilizada por personas con pocos escrúpulos, y por ello es importante conocerla para saber las posibilidades de mal uso, y entendiendo que, en la balanza de comparación, sus beneficios son mayores que lo que ahora representan sus amenazas.

AI nuclear energy, future innovation of disruptive technology
Scroll al inicio